Foto: Internet

Un estudio de la Universidad de Essex, Inglaterra, reveló que estudiantes universitarios varones admiten que las decisiones sobre la prevención del embarazo deben tomarse en pareja, pero evitan su responsabilidad en la anticoncepción.

Los expertos realizaron un sondeo en una universidad pública en el oeste de Estados Unidos.

Durante las entrevistas, encontraron que si bien la responsabilidad de prevenir embarazos no deseados debería compartirse con su pareja, en la práctica esperan que las mujeres se ocupen de control de la natalidad.

En un comunicado de la institución, la socióloga Laurie James-Hawkins, señaló que comprender las razones detrás de esto es crucial para hacer que los hombres hagan frente a sus responsabilidades.

Si bien los hombres están de acuerdo en que la responsabilidad de la toma de decisiones de salud sexual debe ser compartida, también creen que las mujeres deben tener poder sobre sus propios cuerpos.

“Estas dos normas resultan en una desconexión entre lo que los hombres dicen y lo que hacen, y refuerza el poder desigual y la desigualdad en las relaciones sexuales”, afirmó la especialista.

Explicó que el nacimiento de la pastilla anticonceptiva en la década de 1960 dio a las mujeres la libertad de controlar su propia reproducción; sin embargo, tuvo consecuencias imprevistas, ya que condujo a un pronunciado sesgo cultural hacia las mujeres como responsables primordiales de la prevención del embarazo.

En la investigación realizada, los encuestados confirmaron lo anterior, y muchos dijeron que habían aplazado los deseos de las mujeres y dependían de éstas para que se hicieran cargo de los anticonceptivos o para iniciar la discusión sobre anticonceptivos.

“Dos participantes en el estudio intentaron conciliar las normas contradictorias de responsabilidad igualitaria y autonomía corporal de las mujeres, y llegaron a la conclusión de que la sociedad carga la responsabilidad de la prevención del embarazo en las mujeres, incluso promoviendo el ‘ideal’ de igual responsabilidad en todas las líneas de género”, destacó la especialista.

Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.